Robo de bicicletas en Bogotá por las nubes: aumentó 429%

La Personería de Bogotá no se quedó callada así la ciudad sea la supuesta "capital mundial de la bici"

Foto: kaalo232 - Pixabay.com.

Bogotá está muy lejos de convertirse en la capital mundial de la bicicleta, por una razón principal: los robos y atracos están disparados. Según la Personería de Bogotá, en los últimos tres años este delito aumentó un 429%, lo que se traduce a 18 bicicletas al día, cifra que puede llegar a ser mucho mayor.

El Distrito asegura que trabaja en mejorar las ciclo rutas de la ciudad en lo que equivale a infraestructura. El objetivo es disminuir la inseguridad sobre todo en todo relacionado a la iluminación en las zonas que son muy oscuras y que se prestan para que sean las victimas muy fáciles por parte de los ladrones.
Por otra parte, los expertos dicen que” más allá de la realidad del hurto de bicicletas hay una realidad más alarmante en la capital del país, y es el robo a celulares, pero no niegan que esta realidad de las bicicletas en la ciudad es importante”.

Según el Plan Bici de la Secretaría de Movilidad de Bogotá en 2015 se registraron 635.000 viajes a bordo de una bicicleta, en 2018 se registraron 800.000 viajes, a pesar del incremento del uso de este medio los ciclistas aseguran que se sienten inseguros sobre todo en las ciclo rutas.

El Secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo asegura que trabajan para que Bogotá sea la capital mundial de la bicicleta. “ya llevamos 70 kilómetros de mantenimiento de ciclo rutas para poder cumplir con los objetivos”. Por otra parte, María Lucía Upegui Secretaria (E) de Seguridad del Distrito indicó “se han priorizado 30 puntos de hurto de ciclo rutas de donde se ha visto una concentración de robos importante del uso de bici usuarios ahí se tiene el apoyo de policía en bicicleta.

Para Miguel Silva experto en seguridad el hurto de bicicletas no es tan alarmante como parece “anualmente tenemos registro entre 7.000 y 8.000 mil bicicletas hurtadas que han sido reportadas como hurtadas en la ciudad, esto significa que el 1% al año son víctimas del hurto”.

Sostuvo que Bogotá logrará ser la capital de la bicicleta, pero aún falta infraestructura para mejorar la movilidad. “Hay que hacer una mejor infraestructura a la red, expandirla mucho más, hay que conectarla sobre todo con los portales de Transmilenio “.

Las localidades más afectadas en 2018 fueron. Suba, 1.175, Engativá 1.141 y Kennedy con 1.001.

Según un estudio realizado por la Universidad Central el mercado ilegal de partes robadas de bicicletas deja al año 300 millones de pesos.

Con información de Agencia de Noticias UNIMEDIOS.