Transmilenio tomó medidas para el ingreso de personas. Conózcalas

Con el objetivo de prevenir el riesgo de contagio del COVID-19, TransMilenio ha implementado ciertas medidas para controlar el acceso de usuarios a los portales y estaciones.

¿Cuáles son las medidas?

  • Afuera de la estación, oficiales de Policía corroboran que quienes quieren ingresar al Sistema se encuentren en las excepciones establecidas por la Alcaldía de Bogotá, Alcaldía de Soacha y el Gobierno Nacional. En caso de encontrar personas que estén violando el aislamiento obligatorio, la policía impone el comparendo y no permite el ingreso al Sistema.  
  • El equipo de Mediación Social de TransMilenio se encarga de organizar la fila de ingreso en el exterior de la estación, donde los usuarios deben mantener un metro de distancia entre sí, y regula su ingreso a la misma de manera gradual para evitar aglomeraciones. Adicionalmente les da consejos de autocuidado para prevenir el contagio.
  • Al interior de las estaciones, el Equipo de Atención en Vía de TransMilenio orienta a los usuarios sobre cómo está operando el Sistema y organiza las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida.
  • En caso de presentar aglomeraciones, se suspenderá temporalmente el ingreso por torniquete para seguridad de los usuarios. La priorización obedece es producto del análisis continuo del equipo de ingenieros y técnicos durante las diferentes etapas de aislamiento decretados por los gobiernos distrital y nacional.
  • Adicionalmente, con el propósito de seguir controlando la afluencia de personas y tener el mayor distanciamiento posible en algunos buses del Sistema los mediadores realizan un conteo de usuarios al interior de los buses en puntos priorizados de acuerdo con la demanda. Al interior de los buses se refuerzan los mensajes de: distanciamiento si es posible una silla entre usuarios, mantener las ventanas abiertas, uso obligatorio de tapabocas, mantener y respetar la distancia entre el operador del bus y los usuarios.
  • Se han instalado 1.030 de las 3.300 vallas de aislamiento preventivo proyectadas afuera de las estaciones, en el ingreso a la infraestructura del sistema, en los corredores de tránsito, las plataformas y en el acceso a los buses en las estaciones con mayor concentración de personas, con el propósito de facilitar las filas y control el ingreso de forma más eficiente.
  • Como medida de referencia para el distanciamiento de los usuarios al interior de los buses, se ubicarán más de 100 mil stickers en las sillas de los buses articulados, biarticulados y zonales, indicando los puestos que no deben usar para garantizar un distanciamiento prudente entre usuarios
  • Para la organización y logística TransMilenio cuenta con el apoyo de diferentes entidades distritales como ETB, EAAB, IDPAC e IDARTES. Estas entidades disponen de personal para regular las filas, es decir, organizar a los usuarios para que se ubiquen uno detrás de otro con una distancia mínima de 1 metro, ya sea en el ingreso de la estación, en los servicios o en las zonas de alimentación.

Es importante resaltar que más allá del control que adelanta TransMilenio en portales y estaciones, el aporte de los usuarios es fundamental, la autorregulación es el éxito para evitar la propagación del COVID-19 y el óptimo funcionamiento de la operación.

Con información de la Secretaría de Movilidad de Bogotá